Webmail    |    Yedra     |    DecrolyDigital    |    Rincón del Director     |    Trabaja con nosotros 

ERASMUS de alumnos de FP Básica y Grado Medio en Lituania

 Los alumnos de Formación Profesional Básica (FP Básica) Laura Sofía Arias Triana y Lucía González Reguilón, matriculadas en el ciclo formativo Servicios Administrativos (SAD) y Andrés Costas Moreno, de Informática y Comunicaciones (IC) del Centro de Formación Profesional Decroly han cursado parcialmente el módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT) en distintos departamentos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevezys – Panevėžio kolegija- al amparo del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Tres alumnos de FP Básica y cinco de Grado Medio no sólo han cursado parte de sus prácticas del módulo profesional FCT en esta ciudad lituana, sino que también han tenido oportunidad para realizar actividades los fines de semana junto a sus dos profesores acompañantes, Gerardo Muñiz y Sergio Ibáñez, lo que les ha aportado un mayor conocimiento de la realidad cultural lituana y de los recursos turísticos del país. A lo largo de los 16 días de estancia, coincidieron y compartieron experiencias con los profesores de Decroly Pedro Cuesta y Marta Guzmán, que se encontraban impartiendo docencia en Lituania bajo el programa ERASMUS+ durante la primera semana de estancia y con Jesica Martin y Cristina Ortega, que realizaban una movilidad ERASMUS+ para recibir formación durante la segunda semana.

Jovita Kaziukonytė, Coordinadora de Relaciones Internacionales de Panevėžio Kolegija, fue la persona encargada de la organización tanto de la formación de los estudiantes como de las salidas culturales. Gracias a su positiva disposición alumnos y profesores de Decroly, junto con el resto de estudiantes Erasmus de otros países, pudieron disfrutar de una estancia cómoda e interesante y adquirir un amplio conocimiento del país, a través de las visitas guiadas planificadas.

Entre esas actividades destaca la realizada a la capital de la República Lituana, Vilnius, donde tanto alumnos como profesores pudieron comprobar la fuerza de la recuperación de un país que ha sido devastado en varias ocasiones y se reconstruye día a día.

Otra visita obligada fue al castillo de Trakai, uno de los lugares más emblemáticos y atractivos del país por su interesante castillo medieval y el inmenso lago que lo rodea, donde pudieron pasear en barca con otros estudiantes internacionales Erasmus, lo que les permitió unir lazos y estrechar relaciones con ellos a la vez que se divertían. Las colinas de Kernavé fue el punto más apacible de esa jornada. También disfrutaron de una mezcla entre naturaleza en estado puro y moderna tecnología en Anykščiai. Por un lado vieron el centro Cosmos de realidad virtual donde, entre otras actividades, pudieron sumergirse en el centro de la galaxia y, como contrapunto, consiguieron caminar por lo alto de los árboles en el Treetop Walking Path, un increíble sendero que discurre a 21 metros de altura y es único en Europa del Este.

Tras finalizar su período de prácticas formativas, y una vez en Decroly, los chicos compartieron sus impresiones con profesores y compañeros. Todos valoraron muy positivamente su participación, haciendo hincapié en lo mucho que habían disfrutado de la experiencia, lo agradecidos que estaban a sus tutores en los diferentes departamentos de Panevėžio Kolegija y el buen ambiente que se había formado con todos ellos. Además, supieron valorar el esfuerzo que hay detrás de cada formación agradeciendo a Marta Guzmán, Coordinadora de Relaciones Internacionales de Decroly, su pasión y determinación por sacar adelante este proyecto Erasmus.

Entre las opiniones de los alumnos participantes caben señalar las siguientes:

“Una experiencia nueva, algo que poca gente puede disfrutar”. “Me ha parecido una oportunidad de conocer otras costumbres, otro país y otro idioma”. Lucía González Reguilón, SAD.
“Me ha gustado mucho la experiencia, he aprendido muchas cosas, entre ellas he podido practicar el idioma. Estuvo muy bien”. Laura Sofía Arias Triana, SAD.
“En general fue una experiencia magnífica y la recomendaría”. Andrés Costas Moreno, IC.
“Estoy muy satisfecho con este viaje y sin duda lo repetiría de nuevo”. David García Póo, SMR.
“Si pudiera repetir este viaje lo repetiría seguro… Recomendaría una experiencia así sin duda”. José Ruiz Sañudo, SMR.
“Acabo de vivir una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Nunca creí que podría participar en una aventura como esta y ahora puedo contarlo”. Diego Puente Serrano, GAD.
“El viaje ha sido bestial… Gracias a mis compañeros por haber hecho que esta experiencia fuese increíble”. Javier García Gil, SMR.
“Me siento realmente afortunado por haber realizado esta movilidad y ya estoy esperando a la siguiente”. Alberto Sánchez Bordas, GAD.


Estos ocho alumnos, particularmente los tres de FP Básica, han sido los verdaderos protagonistas de esta historia. Dada su juventud, todavía no habían tenido la oportunidad de socializar e interactuar con estudiantes de otros países, en otro idioma ni de descubrir una nueva cultura. Es una experiencia que jamás podrán olvidar y que, sin lugar a dudas, les marcará para siempre. Todos ellos han regresado a casa muy ilusionados, con su autoestima fortalecida, su nivel de inglés mejorado y con una elevada motivación para seguir estudiando otro ciclo de Formación Profesional el curso que viene.

 

Decroly 2013
Powered by Joomla 1.7 Templates

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes configurar tu navegador o informarte acerca de nuestro funcionamiento Ver privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.