www.decroly.com

 

NOTICIAS - FORMACIÓN PROFESIONAL

  

 

Difusión

Patricia García Bustamante

18/12/2009

 

 

¿Ampliar la edad obligatoria de escolaridad es la solución?

El Ministerio de Educación se está planteando la posibilidad de ampliar la edad obligatoria de escolaridad hasta los 18 años. La pregunta que me hago es ¿para qué?

Quizás en sus planteamientos está que, consiguiendo por ley que el alumnado estudie hasta los 18 años va a permitir que estén mejor formados (la palabra mejor en casi todos los casos hace referencia a una característica cualitativa). Quizá sea una manera de lograr saber dónde van a pasar unas 6 horas al día todas las personas comprendidas entre los 3 y los 18 años.

 

Considero que esta medida no va a conseguir, ni mucho menos

lo primero. Existen otras vías diferentes para alcanzar el objetivo de tener unos jóvenes mejor formados que obligándoles a permanecer escolarizados (que no estudiar) hasta las 18 años.

 

Todos sabemos que no todos los alumnos y alumnas tienen las mismas capacidades. De ahí que, hasta ahora, al finalizar sus estudios tuvieran las opciones de continuar sus estudios bien cursando bachillerato, bien realizando un Ciclo Formativo de Grado Superior, bien incorporándose al mundo laboral…

 

Según las cifras del propio Ministerio, uno de cada tres no finaliza los estudios obligatorios (ESO). Es decir, aproximadamente un 30%. Según la posibilidad que se plantea el Gobierno, estos mismos alumnos, deberán proseguir con sus estudios obligatorios dos años más. Bien es cierto que una parte de los alumnos que cursan los Programas de Cualificación Profesional Inicial acceden a los Ciclos Formativos de Grado Medio, pero ¿Se ampliarán los Programas de Cualificación Profesional para los alumnos que no puedan acceder a estos ciclos? ¿Se reformará el sistema educativo?

 

En mi opinión la solución al problema no está, ni mucho menos en esta posible ampliación de la edad en la escolarización obligatoria. Es inadmisible que un 30% de los alumnos no supere la ESO ya que, en muchos de los casos, se debe a problemas de motivación, de actitud. Los jóvenes no son tontos y se dan cuenta que, por ejemplo, gana más un colaborador de un programa del corazón que un Presidente de Gobierno, un juez, un profesor universitario, y ni decir, que un “currante de a pie”.

 

Quizá es que nadie les ha dicho que nunca van a ser colaboradores de estos programas, futbolistas, etc. ¡Ya va siendo hora!

 

 

 

DECROLY - Entidad Organizadora de Formación al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Paseo del General Dávila, 202. 39006 Santander. - Tfno.: 942 37 02 34 – www.decroly.com - formacion@decroly.com