www.decroly.com

 

NOTICIAS - FORMACIÓN PROFESIONAL

  

 

Difusión

Juan Báscones Fernández

06/11/2009

 

 

Los alumnos de Fontanería y Climatización del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) mejoran su autoestima y progresan adecuadamente

Por segundo curso consecutivo los alumnos de PCPI que cursan el programa de Ayudante de Fontanería y climatización representan un reto para mí y para todo el profesorado y comunidad educativa de DECROLY. En esta primera parte del curso he podido apreciar la gran calidad humana de la mayoría de los alumnos que encuentran, en DECROLY, una manera diferente de entender su educación y formación en materia profesional.

El pasado Setiembre fue un mes de trabajo intenso. Las reuniones de equipos y departamentos ocuparon un tiempo considerable de la jornada del profesorado. Las acciones de formación permanente también estuvieron presentes en nuestro diario quehacer. En definitiva, el profesorado estuvo ocupado en otras labores distintas de la docencia propiamente dicha, pero que contribuyen a mejorar nuestro trabajo cara a la aplicación del Proyecto Educativo a través de las programaciones didácticas de módulo o materia, en los distintos ciclos y programas de formación profesional. Y por fin arrancó el curso 2009-2010.

En lo que a mi se refiere, y creo que también opina así el equipo de profesores de PCPI, en general, los primeros días de clase estuvieron muy focalizados hacia el conocimiento del alumnado y de la preceptiva evaluación inicial. En este programa de Ayudante de Fontanería y Climatización, de la familia de Instalación y Mantenimiento, me he encontrado con alumnos muy diversos, con circunstancias personales, académicas y sociales francamente singulares, en muchos de ellos. Sin embargo, entusiasmo y optimismo son dos cualidades que distinguen al equipo de profesores del programa de Ayudante de Fontanería y Climatización. Con estas “herramientas” yo, personalmente, confío en alcanzar los objetivos del programa, como ya ocurriera el curso pasado con la primera promoción. 

Recuerdo ahora un párrafo del artículo “El Equipo docente de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) 2009-2010”, escrito por nuestro Director Javier Muñiz, y publicado en DECROLY Digital el pasado 9 de setiembre:

“La recuperación de la autoestima de los alumnos; la atención individualizada y personalizada a cada uno de ellos; la concreción de prácticas educativas imaginativas, utilizando materiales y recursos innovadores; la incorporación de las TIC de forma integrada en el proceso; el refuerzo de las competencias clave; el impulso de las competencias básicas: la competencia social, la competencia ciudadana, la autonomía e iniciativa personal; la adquisición de otras competencias personales, cívicas, sociales, que contribuyan a la adquisición de las correspondientes competencias profesionales de nivel 1, representan nuestra razón de ser con este alumnado”.

Ante el reto que esas frases representan para mí y para el colectivo de profesionales docentes que atienden a este alumnado debo afirmar que, con la perspectiva del tiempo, aprecio actitudes y comportamiento progresivamente positivos. Observo a los alumnos más motivados; con una actitud más positiva y colaborativa. Eso si, también, existen momentos con cierto grado de conflictividad, posiblemente achacables a su edad y, en algún caso, a las durísimas circunstancias personales por las que atraviesan unos pocos de estos alumnos.

Muchos de ellos aprecian mi disposición y actitud comunicativa y orientadora, independientemente de su interés mayor o menor por el programa que están cursando. Son chicos sinceros, abiertos y comunicativos. Yo intento comprender su situación académica, fuertemente influida por su historial previo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, en no pocas ocasiones, por sus circunstancias personales, familiares y sociales.

Al escribir estas líneas recuerdo a mis alumnos de la primera promoción de Ayudante de Fontanería y Climatización que cursaron sus estudios aquí, en DECROLY, durante el pasado curso escolar 2008-2009. Un dato relevante: la mayor parte de las empresas en las que hicieron prácticas estuvieron muy satisfechas con las prácticas realizadas y con la calidad humana y profesional de aquellos alumnos. De hecho, cinco de ellos obtuvieron una evaluación de SOBRESALIENTE.

Los alumnos del programa de Ayudante de Fontanería y Climatización tienen todo mi apoyo. Además, independientemente de su progreso académico y profesional que hasta ahora es razonablemente positivo, aspiro a contribuir, con la colaboración de todo el equipo de profesores, en la construcción de un camino que les conduzca hacia la utopía de la felicidad.

 

 

 

DECROLY - Entidad Organizadora de Formación al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Paseo del General Dávila, 202. 39006 Santander. - Tfno.: 942 37 02 34 – www.decroly.com - formacion@decroly.com