www.decroly.com

 

NOTICIAS - FORMACIÓN PROFESIONAL

  

 

Difusión

Marta Guzmán Díez

08/04/2010

 

 

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en la FP

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en la Formación Profesional, o ECVET con su nombre más corto, es una nueva herramienta europea para apoyar la movilidad de los estudiantes de FP y de los trabajadores y flexibiliza los itinerarios de aprendizaje que llevan a cualificaciones.

En otras palabras, se trata de un instrumento que persigue que todo proceso de aprendizaje profesional sea cuantificable como parte de una cualificación profesional y que, además, no se pierda atravesando fronteras dentro de la Unión Europea (UE). "Nada se pierde, todo se transforma" - podría ser el lema del instrumento. Se transforma en resultado de aprendizaje... 

 

El Parlamento Europeo aprobó el ECVET en junio de 2009. El instrumento  se  encuentra  ahora

en fase de prueba para introducirse de manera progresiva.Se prevé que para 2012 se creen las condiciones para su puesta en práctica en todos los países de la UE.

 

En España la fase de prueba del ECVET coincide con la reforma de la FP, el desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, el trabajo en los nuevos títulos de FP y en los Certificados de Profesionalidad. Por esa razón, creo yo, la información que llega a los interesados sobre el ECVET es escasa.

 

La publicación, 'Get to know ECVET better - Questions and Answers', de noviembre de 2009, la elaboraron una serie de profesionales de la FP de Bélgica, Rumanía, Suecia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Austria (fijaos en que están todos los 'pesos pesados' de la FP de Europa), con la colaboración del Cedefop. Está dirigida a profesionales de la FP que de alguna manera participan en la experimentación del sistema: pueden ser responsables en institutos de cualificaciones pero también profesores u orientadores en centros de FP o de empleo que participen en algún proyecto europeo (por ejemplo, una Asociación Leonardo que trata este tema).

 

Encontramos, por ejemplo, respuestas concretas sobre cómo aplicar este sistema en los proyectos de movilidad y la verdad es que con el ECVET los períodos de movilidad ganarían un montón en calidad y no sólo eso, también la relación entre organización de envío y organización /empresa de acogida se elevarían a un nivel mucho más significativo.

 

El ECVET será uno de los temas clave en la formación profesional en los próximos años y más en relación con la movilidad para el aprendizaje. Merece la pena mantenerse informado al respecto

 

 

 

DECROLY - Entidad Organizadora de Formación al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Paseo del General Dávila, 202. 39006 Santander. - Tfno.: 942 37 02 34 – www.decroly.com - formacion@decroly.com